Programa




Institución: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Facultad: FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO

Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno

Materia: Ética Política y Mecanismos de Transparencia Pública

Curso: 4° año

Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2016                     

Carga horaria semanal: 4 horas cátedra.

Duración: Cuatrimestral

Docentes a cargo: Prof. Titular: Lic. Ricardo Romero
                                Prof. Adjunto: Lic. Estefanía Otero
                                 
   
         Profesores Invitados:
-        Dr. Juan Manuel Sánchez
-        Dra. Silvina Losada
-        Lic. Leonardo Orlando



Materia: Ética Política y Sistemas de Transparencia Pública
1-     Finalidad de la asignatura
La materia “Ética Política y Sistemas de Transparencia Pública” forma parte del 4º año de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Gobierno de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.
Su inserción curricular de la materia aporta conocimientos a la gestión gobierno desde un plano de reflexión tanto teórica como instrumental. Los contenidos amplían y profundizan conocimientos adquiridos en materias correlativas, como Administración o Finanzas Públicas y Presupuesto, así como a la concomitante, como Administración Pública. A su vez, dejará interrogantes para ser analizados en Derecho Administrativo.
El contenido referencia al estudio de conductas éticas y prácticas políticas en relación a la gestión de lo público. En tal sentido, parte de un fuerte análisis filosófico sobre la ética y profundiza sobre el estudio de mecanismos de transparencia y el análisis de casos de aplicación en la administración pública.
Como reflexión teórica, desde los aportes de Rawls y Schmitt, la materia inserta el plano de la ética desde una construcción histórica, conflictiva y dinámica, donde pone de manifiesto la tensión entre Ley y Justicia, lo que pone en crisis la idea misma de Ética. Desde esa comprensión se analizan problemáticas éticas en temas como Libertad de Expresión, Desarrollo Económico o las Relaciones Internacionales.
Con esa perspectiva, se analizan los mecanismos de transparencia pública, no sólo desde una vista instrumental, sino también desde un marco sociopolítico que las pone en funcionamiento. Sosteniendo como eje principal que no hay institución que evite la corrupción garantice transparencia, sino que son las prácticas mismas las que fortalecen comportamientos de transparencia.
2-     Objetivos
Comprender la relación entre Ética y Política a partir de la problematización y construcción social de los principios morales y su nexo con las bases institucionales del Estado, es un punto nodal para comprender las acciones en la administración pública. Con esa base, se indaga sobre las relaciones de poder, el conflicto de intereses y las garantías institucionales. A su vez, se buscará comprender los marcos y formas que regulan la ética política en relación con los sistemas de transparencia. En ese sentido, Se estudiarán las herramientas institucionales que promocionan política y socialmente la práctica ética y la lucha contra la corrupción. Analizando en forma sistemática procedimientos y casos de mecanismos orientados a la transparencia.


3-     Contenidos Generales
La materia aborda como contenidos generales los siguientes tópicos: Ética personal. Actitudes éticas.  Ética de las relaciones interpersonales. Criterios básicos de la ética  social. Perspectivas éticas de la política. Economía ética. Ética del  conflicto social. Deontología. La ética profesional. Ética aplicada. Ética y Política. Conflictos éticos: violencia política, guerra, derechos humanos.  Las leyes del mercado y la equitativa distribución de la riqueza. La ética y  los medios de comunicación masiva. El hombre político. Vicios y virtudes: vida pública-vida privada. Corrupción y tipos de sistema políticos. El  financiamiento de los partidos políticos. La ética en el manejo de la función  pública.
Índice Analítico de Unidades:
Módulo Ética Política:
         Ética y Política – Ética y Conflicto – Ética y Poder – Ética y Medios de Comunicación – Ética en las Relaciones Internacionales
Módulo Mecanismos de Transparencia Pública
         Institucionalización de la Ética - Responsabilidad Social y Empresaria – Sistemas Electorales – Transparencia en la Administración Pública – Transparencia y Control Ciudadano
4-     Modalidad de Trabajo:
La metodología de trabajo se articulará con actividades áulicas y virtuales. En lo que refiere a la actividad en el aula, la mismas se dividen en dos instancias, una centrada en el docente y otra en las y los estudiantes. En tanto que el acompañamiento virtual se hará con actividades y consignas de seguimiento temático de las unidades.
La actividad centrada en el docente se desarrollará en las primeras dos horas cátedra (19 a 20 20 hs) en tanto que la actividad centrada en las y los estudiantes se desarrollará en las terca y cuarta hora cátedra de la clase (20.30 a 21.50 hs).-
La metodología de la actividad centrada en el docente consistirá en una clase expositiva dialogada, con apoyo de presentación visual (Power Point o Prezi) y articulación de consignas de debate.
En tanto que la actividad centrada en las y los estudiantes estará centrada en la dinámica grupal, estimulando el debate y la confrontación de puntos de vista, por lo que se requiere la lectura previa de la bibliografía obligatoria para cada clase.
Cada clase tendrá un acompañamiento virtual ex ante y post áulico que refiere a la presentación de la Unidad y el material bibliográfico y a la respuesta de dudas y reflexiones sobre cada tema.
A tal fin, se cuenta con un espacio digital virtual: Página Web: www.eticaytransparenciauces.blogspot.com.ar Y un soporte tutorial virtual: Correo Electrónico: politologoromero@gmail.com
Como material bibliográfico, tanto para las clases prácticas como para la elaboración del trabajo final, se utilizarán materiales de búsqueda constante, ya sea de aquellos que aporte la cátedra como de lo que encuentren las y los estudiantes.    
 5   Pautas generales de Acreditación y Evaluación
A fin de mantener la regularidad, se deberá tener el 75% de asistencia y haber realizado las consignas de trabajo en cursada. Las instancias de evaluación implicarán dos instancias parciales - 1) la elaboración de un parcial presencial; y 2) un artículo comparativo entre, al menos, dos casos de mecanismos de transparencia de interés de los estudiantes, que deberán producir durante el desarrollo del curso (Se podrá recuperar sólo una). A partir del trabajo elaborado, se realizará una defensa oral de dicho artículo, como base de integración de conocimientos. La nota de aprobación para todas las evaluaciones: 4 (cuatro).
6        Lineamientos de Investigación:
Si bien la materia no forma parte de un equipo de investigación, el equipo docente desarrolla labores en diferentes institutos y articulará colaboración y asistencia a los grupos constituidos en UCES.
7        Lineamientos de Extensión

Se desarrollarán actividades complementarias al dictado de las clases áulicas. Las mismas consistirán en Jornadas, Mesas o Talleres que aborden problemáticas pertinentes al programa; así como la asistencia técnica y académica a organizaciones gubernamentales, privadas y sociales sobre procesos de transparencia. A su vez, se prevé el desarrollo de cursos en modalidad virtual orientados al complemento de cursada de las regionales de UCES.

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