Goran
Therborn
-       Forma
parte de la New Left Review 
-      
Prof.
Suecia. Emérito en Cambridge. Holanda.
-       Diversos
estudios principalmente relacionados a la Libertad y la Igualdad. Especialmente
en movimientos sociales.
-       La clase dominante
ejerce su hegemonía de manera imperceptible 
-       Therborn
elabora un procedimiento analítico para la determinación del carácter de clase
del poder de Estado, construye una tipología sistemática de las diferencias
entre el Estado feudal, el Estado capitalista y el Estado socialista a partir
de un agudo estudio comparativo. 
-       También
examina los principales formatos burgueses de representación y los procesos de
mediación en el ejercicio del poder de Estado y, finalmente, discute y repasa
las transformaciones de las estrategias de los partidos obreros hacia el
socialismo.
-       Texto
Cómo domina la clase dominante.
-       Relaciones
predominantes son las de propiedad. Lucha de intereses al estilo Leviatán de
Hobbes.
-       Materialismo
Histórico. Comentar Marx.
-       Poder
político: quién tiene el poder. Clase dominante.
-       Clases
son portadoras de relaciones de producción.
-       Mercado
es una estructura de poder. Fetichismo.
-       Coexisten
modelos diferentes.
-       Cómo
se expresa en el Estado.
-       Reproduce
las relaciones económicas, políticas e ideológicas de su dominación.
-       Dinamismo
de las clases, se pueden cuestionar la hegemonía.
-       Eliminación
de clases es poco realista. Existen jerarquías y condiciones.
-       ¿Cómo
es posible que la clase dominada sea dominada en contra de sus intereses?
Como
domina la Dominante. Capítulo Estado – Poder – Clase
-       Quien
tiene el Poder. Clase para el marxismo diferencia visión Liberal.
-       Clase
en El Capital. Leyes de reproducción de capital.
-       Estado:
poder para qué?
-       Cómo
se delimitan los Intereses.
-       Teorías
de las Elites.
-       Clases?.
-       Tipos
de Sociedad.
-       Diferencias
de Clases y Status. 
-       Dinámica
del Capital.
-      
Debate:
Clase / Estamento / Poder. Weber.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario