Programa





UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES



FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS



Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno


Materia: Ética Política y Sistemas de Transparencia Pública


Curso: 4° año


Año lectivo: 2020                                                            


Carga horaria semanal: 4 horas cátedra


Duración: Cuatrimestral


Docentes a cargo: Prof. Estefanía Otero y Prof. Analía Miskowiec

                                
   



Finalidad de la asignatura

La materia Ética Política y Sistemas de Transparencia Pública forma parte del 4º año de la carrera de Ciencia Política y de Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

La inserción curricular de la materia aporta conocimientos a la gestión de gobierno desde un plano de reflexión tanto teórica como instrumental. Los contenidos amplían y profundizan conocimientos adquiridos en materias correlativas, como Administración o Finanzas Públicas y Presupuesto, así como a la concomitante, como Administración Pública. A su vez, dejará interrogantes para ser analizados en Derecho Administrativo.

Los contenidos hacen referencia al estudio de conductas éticas y prácticas políticas en relación con la gestión de lo público. En tal sentido, las unidades parten de un fuerte análisis filosófico sobre la ética y profundiza sobre el estudio de mecanismos de transparencia y el análisis de casos de aplicación en la administración pública.

Como reflexión teórica, desde los aportes de Rawls (perspectiva liberal) y Schmitt (perspectiva conservadora) la materia inserta el plano de la ética desde una construcción histórica, conflictiva y dinámica, donde pone de manifiesto la tensión entre ley y justicia, amigo-enemigo, lo que coloca en crisis la idea misma de ética, tal como lo aborda Poulantzas (perspectiva neomarxista) desde el análisis de las clases sociales y los cuestionamientos sociológicos y antropológicos de las relaciones humanas de Segato (perspectiva feminista) analizando las relaciones de género y el ejercicio del poder estatal. Desde esa comprensión se analizan problemáticas éticas en temas como Libertad de Expresión, Desarrollo Económico o las Relaciones Internacionales, como diversos aportes como el de Clausewitz.

Con esa perspectiva, se analizan los sistemas de transparencia pública, no sólo desde un punto de vista instrumental, sino también desde un marco sociopolítico que las pone en funcionamiento al sostener como eje principal que no hay institución que evite la corrupción y garantice transparencia, sino que son las prácticas mismas las que fortalecen comportamientos de claridad institucional. En este sentido, la materia propone vincular los análisis teóricos de las diferentes perspectivas (liberal, conservadora, neomarxista y feminista) con asuntos prácticos de la vida cotidiana donde los/as estudiantes puedan desarrollar una visión crítica sobre asuntos éticos en los mecanismos de transparencia pública (por ejemplo, las problemáticas vinculadas con la corrupción, con el acceso a la información, con el control ciudadano, con los mecanismos de accountability horizontal, la ética pública de los/as funcionarios estatales, los medios de comunicación, las leyes nacionales e internacionales, entre otros).

Objetivo general

Comprender la relación entre Ética y Política a partir de la problematización y construcción social de los principios morales y su nexo con las bases institucionales del Estado es un punto nodal para comprender las acciones en la administración pública.




Objetivos particulares

Indagar sobre las relaciones de poder, el conflicto de intereses y las garantías institucionales.

Comprender los marcos y las formas que regulan la ética política en relación con los sistemas de transparencia.

Estudiar las herramientas institucionales que promocionan política y socialmente la práctica ética y la lucha contra la corrupción, analizando en forma sistemática procedimientos y casos de mecanismos orientados a la transparencia.


Contenidos generales

La materia aborda como contenidos generales los siguientes tópicos:
Ética personal. Actitudes éticas. Ética de las relaciones interpersonales. Criterios básicos de la ética social. Perspectivas éticas de la política (liberalismo, conservadorismo, neomarxismo y feminismo). Economía ética. Ética del conflicto social. Deontología. La ética profesional. Ética aplicada. Ética y Política. Conflictos éticos: violencia política, guerra, derechos humanos. La ética y los medios de comunicación masiva. El hombre político. Vicios y virtudes: vida pública-vida privada. Corrupción y tipos de sistema políticos. El financiamiento de los partidos políticos. La ética en el manejo de la función pública. Leyes y normas en el plano nacional e internacional sobre la ética pública y la transparencia. Cambios y continuidades en las políticas públicas a partir de las nuevas demandas sociales. 

Modalidad de trabajo

La metodología de trabajo se desarrolla a partir de actividades áulicas y articuladas con instancias virtuales. La actividad centrada en la docente se concentra en las primeras dos horas cátedra (19 a 20.20 hs), en tanto que la actividad centrada en las y los estudiantes se desarrolla en las tercera y cuarta hora cátedra de la clase (20.30 a 21.50 hs).

La metodología de la actividad centrada en el docente consistirá en una clase expositiva dialogada, con apoyo de presentación visual (Power Point o Prezi) y articulación de consignas de debate.

En tanto que la actividad centrada en las y los estudiantes estará basará en la dinámica grupal, estimulando el debate y la confrontación de puntos de vista, por lo que se requiere la lectura previa de la bibliografía obligatoria para cada clase.

Cada clase tendrá un acompañamiento virtual ex ante y post áulico que refiere a la presentación de la Unidad y el material bibliográfico y a la respuesta de dudas y reflexiones sobre cada tema.

Como material bibliográfico, tanto para las clases prácticas como para la elaboración del trabajo final, se utilizarán materiales de búsqueda constante, ya sea de aquellos que aporte la cátedra como de lo que encuentren las y los estudiantes.

Pautas generales de acreditación y evaluación

A fin de mantener la regularidad, se deberá tener el 75% de asistencia y haber realizado todas las consignas de trabajo durante la cursada. Las instancias de evaluación implicarán 2 (dos) instancias de exámenes parciales presenciales escritos. La nota de aprobación para todas las evaluaciones es de 4 (cuatro). En el caso de obtener una nota por debajo de 4 (cuatro) se deberá rendir 1 (un) examen recuperatorio en la fecha correspondiente para poder acceder al examen final obligatorio. Se tendrá en cuenta como nota conceptual la participación en clase, la lectura de la bibliografía y el compromiso con todas las tareas propuestas por las docentes.

Lineamientos de investigación y extensión

Durante el desarrollo de la materia, las docentes a cargo darán a conocer diferentes eventos académicos para la promoción de la participación del estudiantado en ellos a fin de incentivar actividades tales como la escritura y presentación de ponencias en Congresos y de artículos en revistas académicas.

Se desarrollarán actividades complementarias al dictado de las clases áulicas como ser visitas a instituciones o invitaciones de referentes de las temáticas estudiadas en clase.  Además, se asesorará a los/as estudiantes en la escritura de sus tesinas, tanto en la elaboración del problema de investigación como en la búsqueda de bibliografía especializada.

 UNIDADES TEMÁTICAS


MODULO ETICA POLITICA


Unidad 1 - Perspectiva conservadora del enemigo

La perspectiva conservadora de la idea clásica de Estado y política. Amigo-Enemigo. Estado como unidad política. Guerra como manifestación de la enemistad.

Bibliografía obligatoria

·         Schmitt, Carl (2002) Concepto de lo Político. Buenos Aires: Struhart. & Cía. http://eticaytransparenciauces.blogspot.com.ar/2012/03/el-concepto-de-lo-politico-carl-schmitt.html

Bibliografía optativa

·         Delgado Parra, María Concepción (2001) “El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt” en Cuaderno de materiales N° 14
·         Tomasini Bassols, Alejandro (2002) “Violencia, Ética, Legalidad y Racionalidad” Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. CIESAS/Porrúa, México http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Violencia.pdf


Unidad 2 - Perspectiva liberal del contrato

Perspectiva liberal del Estado-Nación desde la teoría de la justicia. Velo de la Ignorancia. Desobediencia Civil. Objeción de Conciencia. Problemas éticos en la construcción del orden social.

Bibliografía obligatoria

·         Rawls, John (1978) Teoría de la Justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.  http://eticaytransparenciauces.blogspot.com.ar/2012/03/jhon-rawls-teoria-de-la-justicia-cap-vi.html

Bibliografía optativa

·         Zalaquett, José (2005) “La desobediencia civil en John Rawls y la ética de medidas de excepción y de medidas extremas”. Trabajo presentado en el Encuentro “El pensamiento filosófico, político y jurídico de John Rawls” organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. http://es.scribd.com/doc/85003055/LA-DESOBEDIENCIA-CIVIL-EN-JOHN-RAWLS-Y-LA-ETICA-DE-MEDIDAS-DE-EXCEPCION-Y-DE-MEDIDAS-EXTREMAS-Jose-Zalaquett
·         Sánchez Vázquez, Adolfo (2003) “Ética y Política” en Borón, A. Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. CLACSO.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100603010235/18sanchez.pdf 
Unidad 3 – Perspectiva marxista del conflicto clases

Perspectiva neomarxista del Estado y el poder. Estado como superestructura. Dominación de clase. Transición y extinción del Estado.

Bibliografía obligatoria

·         Poulantzas, Nicos (1968), Poder político y clases sociales en el Estado capitalista, Cap. 4, México: Siglo XXI
·         Poulantzas, Nicos (1980) Estado, Poder y Socialismo, Siglo XXI. Cap. 1 y 3 http://eticaytransparenciauces.blogspot.com.ar/search/label/Nicos%20Poutlanzas

Bibliografía optativa

·         Therbon, Göran (1982) ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos del estado y poder estatal en el feudalismo, el capitalismo y el socialismo, Segunda parte: El poder estatal. A propósito de la dialéctica de la dominación de clase, Cap. I. México: Siglo XXI
·         Marx, Karl Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel. Varias ediciones.
·         Bobbio, Norberto (1999) Ni con Marx ni contra Marx. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. VII https://es.scribd.com/document/154088860/Bobbio-Norberto-Ni-Con-Marx-Ni-Contra-Marx-Buenos-Aires-FCE#from_embed

Unidad 4 – Perspectiva feminista del Estado

El rol del Estado en las relaciones de género y poder en el contexto de las nuevas críticas hacia la sociedad patriarcal desde una visión feminista.   

Bibliografía obligatoria

·         Segato, Rita (2018) Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo: Buenos Aires

Bibliografía optativa

·         Butler, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Cap. 1: Sujetos de sexo/género/deseo p 45 a 99. Paidós, Barcelona.
·         Scott, Joan W. El género: una categoría útil para el análisis histórico, págs. 1 a 12. En Lamas, Marta (comp.): “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual”. PUEG, México, 1996.
·         Segato, Rita. Colonialidad y patriarcado moderno: expansión del frente estatal, modernización y la vida de las mujeres, en “Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala”. Editoras: Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal, Karina Ochoa Muñoz. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2014.


MODULO SISTEMAS DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

Unidad 4 - Ética y transparencia

Enfoques y paradigmas en ética pública. Responsabilidad ciudadana y del funcionario público. Transparencia institucional y medidas preventivas. Funciones de las Oficinas Anticorrupción. Libre acceso a la información.

Unidad 4a - Poder Ejecutivo

Sistemas de información pública. La información en el procedimiento administrativo. Contrataciones transparentes. Audiencias públicas. Pactos de Integridad. Declaraciones juradas: contenido, seguimiento, críticas. Conflictos de intereses. Responsabilidad por acto administrativo, legislativo y por error judicial. Responsabilidad civil, administrativa (disciplinaria), y penal del funcionario público. Rendición de cuentas y responsabilidad.

Bibliografía obligatoria

·         Alegre, Marcelo (2001) Informe Final: Regulación de Pautas de Comportamiento Ético y Conflictos de Interés en la Argentina, Oficina Anticorrupción (OA) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina. Págs. 17 a 38. http://www.cdh.uchile.cl/media/publicaciones/pdf/5/267.pdf
·         Bolaños González, J. (2010) "Bases conceptuales de la rendición de cuentas y el rol de las entidades de fiscalización superior". Revista Nacional de Administración. Págs. 109-138.
·         Gómez, Nicolás (2007) “Declaraciones Juradas de los Funcionarios Públicos. Una herramienta para el control y prevención de la corrupción. Tecnología informática y gestión pública, Series para la Transparencia” Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oficina Anticorrupción, Buenos Aires, Argentina.
·         Oszlak, Oscar; O'Donnell, Guillermo (1995) “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación” en Redes, vol. 2, núm. 4, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 99-128
·         Pertuzé Fariña, Cristián (2003) “Nuevos tiempos para la gestión pública: potenciando la transparencia” en Revista Enfoques, N° 1. Págs. 19-27

Bibliografía optativa

·         Bautista, Oscar “Ética y política: valores para un buen gobierno” UNAM, México.
·         Kaufmann, Daniel (2000) “Corrupción y Reforma Institucional: El Poder de la Evidencia Empírica”, en Revista Perspectivas, Volumen 3, Nº 2. Págs. 367-387 http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol3-N2/06-Kaufmann_s_parr.pdf
·         Ley de ética en la función pública N° 25.188/1999, Argentina
·         Código de la ética de la función pública http://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm
·         Oficina Anticorrupción http://www.anticorrupcion.gov.ar/


Unidad 4b - Poder Legislativo

Corrupción y tipos de sistema políticos. El financiamiento de los partidos políticos.
Mecanismos electorales. Funcionamiento interno. Ley de financiamiento de partidos políticos.

Bibliografía obligatoria

·         Calvo, Ernesto (2013) "El Congreso de la democracia: mayorías y consensos". Revista SAAP. Págs. 413-421.
·         Negretto, Gabriel (2010) "La reforma política en América Latina. Reglas electorales y distribución de poder entre Presidente y Congreso". Revista Desarrollo Económico. Págs. 197-221.
·         Peschard, Jacqueline (2008) “Transparencia y Partidos Políticos” en Cuadernos de Transparencia N° 8, IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, México. http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/brevario/Breviario9.pdf

Bibliografía optativa

·         Reynoso, Diego (2004) “Bicameralismo y sobrerrepresentación” en Revista Sociedad Argentina de Análisis Político Vol. 2, Nº 1. Págs. 69-94
·         Sánchez Agesta, Luis (1986) Democracia y procesos electorales. Cuadernos de CAPEL N° 13. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Costa Rica. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2018/1.pdf
·         Ley de partidos políticos Nº  26.571
·         Ley de financiamiento de los partidos políticos Nº 26.215

Unidad 4c - Poder Judicial

Declaraciones Juradas de los jueces. La independencia judicial. Delitos contra la Administración Pública. Protección de denunciantes. Procesos judiciales. La ética judicial.

·         Cheyer, Héctor (Coord.) (2006) Códigos de ética judicial de la Argentina. ArgenJus. file:///C:/Users/Estefania/Downloads/Codigos%20de%20%C3%A9tica%20vs%20FINAL.pdf
·         Yancarelli, Lucas. División de poderes S/D

Unidad 4d - Ética del pueblo (control institucional) y poder popular (participación popular)

Democracia Participativa. Presupuesto Participativo. Gobierno Abierto. Auditorias Ciudadanas. Accountability social. Auditorias Ciudadanas.

Bibliografía obligatoria

·         Allegretti, Giovanni y Herzberg, Carsten El ‘retorno de las carabelas’: los presupuestos participativos de Latinoamérica en el contexto europeo S/D http://old.iepala.es/documentos_sevilla/6.pdf

·         Cueto, Walter (2007) “La Auditoría Ciudadana como herramienta para la competitividad local” en XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. http://www.auditoriaciudadana.com.ar/documentos_interes/19.pdf
·         O´ Donnell, Guillermo (2001) “Accountability horizontal: La institucionalización legal de la desconfianza política”, en Revista de Reflexión y Análisis Político POSTData N° 7, Buenos Aires.

Bibliografía optativa

·         Benoist, Alain “Democracia Representativa y Democracia Representativa” http://es.scribd.com/doc/72280515/DEMOCRACIA-REPRESENTATIVA-Y-DEMOCRACIA-PARTICIPATIVA-Alain-de-Benoist
·         Lorenzo, Sebastián; Calderón, C. (2010) Gobierno Abierto http://eticaytransparenciauces.blogspot.com/2011/11/open-government-gobierno-abierto.html
·         Pont, Raúl; Romero, Ricardo (2004) Hacia un nuevo contrato social. Buenos Aires. Ediciones Cooperativas http://es.scribd.com/doc/26349202/Hacia-Un-Nuevo-Contrato-Social-Raul-Pont-y-Ricardo-Romero


Unidad 5 - Legislación Internacional

Introducción a la ética y la moralidad en las Relaciones Internacionales. Fundamentos filosóficos ética en las distintas teorías de las Relaciones Internacionales. Connotaciones para el Estado-Nación y la Sociedad Civil. La “Responsabilidad de Proteger”. Origen histórico e ideológico ¿Humanismo o nuevo colonialismo? Implicancias geopolíticas actuales. Tratados internacionales: La convención de la OCDE, Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la corrupción: aspectos preventivos y penales. Indicadores internacionales. Aspectos penales en los tratados internacionales.

Bibliografía obligatoria

·         Aceves, Víctor y Aceves, Ernesto (2006) “El Sistema Penal Internacional” en Revista Mexicana de Justicia, Los nuevos desafíos de la Procuraduría General de la República, Sexta Época, Nº. 13, pp. 15-35 https://www.oas.org/juridico/mla/sp/mex/sp_mex-mla_spi.pdf
·         Espósito, Carlos (2005) Uso de la fuerza y responsabilidad de proteger. El debate sobre la reforma de la ONU. Informe FRIDE, Madrid. 
·         ‒ (1997) “Soberanía y Ética en las Relaciones Internacionales: contextos superpuestos” en ISEGORIA Nº 16. Págs. 189-199.
·         Keohane, Robert y Nye, Joseph (1977) Power and Interdependence: World Politics in Transition. Boston: Little Brown and Co. Cap. 2


Bibliografía optativa

·         Clausewitz, K. V. (1998) De la guerra. Buenos Aires: Rescates. Need.
·         OCDE http://www.oecd.org/
·         Convención de Naciones Unidas http://www.un.org
·         Convención Interamericana contra la corrupción


Unidad 6 - Sector Privado

Los distintos actores involucrados: sector privado, público y sociedad civil. Corrupción. Los medios de comunicación. Lavado de dinero y activos.

Bibliografía obligatoria

·         Álvarez, Federico (2008) “La ética Medios de Comunicación” en Revista Alteridad Págs. 6-19  http://es.scribd.com/doc/62518609/La-etica-Medios-Comunicacion-Freddy-Alvarez
·         Meincke, María José (2003) “Blanqueo de capitales. Desde la represión del delito a la prevención” en Revista Prudentia Iuris N° 57, págs. 27-66. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/prudentia57.pdf

Bibliografía optativa

·         Rusca, Bruno (2012) “La persecución penal de la corrupción. Reflexiones y propuestas de política criminal” en Revista de la Facultad, Vol. III N° 2 Nueva Serie II (2012) 137-154 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5996/7069
·         Ley de Sinceramiento Fiscal Nº 27260/16


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