jueves, 8 de septiembre de 2011

Combatir la corrupción desde la Sociedad Civil

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98958

Agencia de Noticias Inter Press Service
CORRUPCIÓN
"Cuando la gente está cabreada empieza a reaccionar"

José Domingo Guariglia entrevista a la creadora del Mapa de la Corrupción en Brasil, RAQUEL DINIZ

Hay suficientes herramientas digitales para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas, afirma Raquel Diniz / Crédito:Bernardo Gutiérrez - Cortesía de la entrevistada
Hay suficientes herramientas digitales para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas, afirma Raquel Diniz

NUEVA YORK, ago (IPS) - El combate a la corrupción asumió protagonismo en el gobierno de la brasileña Dilma Rousseff, y ha determinado la renuncia o destitución de varios ministros en pocos meses.
La sociedad civil brasileña busca en los medios digitales una vía para protestar por la corrupción tan enraizada en la política y economía de ese país sudamericano que lecuesta hasta 43.000 millones de dólares por año, según el más reciente informe de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, publicado en mayo de 2010.

En pocos días, una convocatoria en la red social Facebook a manifestarse el 20 de septiembre en Río de Janeiro bajo el lema "Todos juntos contra la corrupción", obtuvo el respaldo de 13.130 personas.

Pero la protesta no es suficiente. Los ciudadanos también tienen un rol en la vigilancia de los recursos públicos y en la denuncia de casos de malversación, opinó la periodista y cineasta Raquel Diniz, creadora del Mapa Colaborativo de la Corrupción en Brasil, en entrevista con IPS.

"Mi idea era la que la gente actuase de alguna manera, que entendiese la gravedad del problema y luchase por un país sin corrupción", afirmó en respuesta a un cuestionario por correo electrónico.

La iniciativa, que está en línea desde mayo, se inspiró en mapas españoles: el del Movimiento NOLESVOTES, el de la corrupción del Partido Popular español y el que usaron los "indignados" para planificar las acampadasfrente a la madrileña Puerta del Sol y en otros lugares de España y del mundo, que dieron lugar al Movimiento 15 de Mayo (15M).

Sus promotores sostienen que se busca llamar la atención de las clases dirigentes.

"Los políticos no han entendido demasiado y están aislados allá arriba en su pirámide. Antes o después tendrán que entender que ha cambiado todo. Los gobernantes tienen que ceder parcelas de poder para que la sociedad sea realmente democrática", arguyó Diniz.

En el mapa, los usuarios pueden señalar casos de corrupción por zona geográfica, siempre que estén respaldados por referencias de prensa. De esta forma, se construye una suerte de memoria colectiva que, en teoría, ayudaría a la ciudadanía a tener más información sobre los políticos antes de votar por ellos nuevamente.

IPS: ¿Por qué es importante tener un mapa de la corrupción en Brasil? 

RAQUEL DINIZ: Para que la gente se informe de los casos, participe en la construcción del mapa, para que se estimule el interés por el tema. Es importante que al mirar el mapa las personas se enfaden. Creo que cuando la gente están cabreada es cuando empieza a querer cambiar las cosas y a reaccionar ante el tema.

En Brasil es muy grave, pero la gente ya está acostumbrada a los escándalos de corrupción y no se mueve mucho para cambiar esa práctica tan presente en la política, en la policía y consecuentemente en toda la sociedad.

IPS: Hay herramientas similares en la región para denunciar el delito y la violencia. ¿De dónde tomó la idea? 

RD: Me fui a vivir a España justo cuando empezó la crisis económica de 2008. Vi el surgimiento de muchos movimientos contra el gobierno y el inmenso crecimiento de las comunicaciones en las redes sociales. Fue cuando me enteré del Mapa de la Corrupción del Movimiento NOLESVOTES y del Mapa de la Corrupción del Partido Popular , el más conservador de España, creado por Leo Bassi en su página de PPLeaks.

Volví a Brasil y continué acompañando el crecimiento del 15M. Cuando llegó hasta mí un mapa de Google donde la gente podía acampar virtualmente en la Puerta del Sol, me di cuenta de que el mundo árabe y Europa estaban viviendo un momento de profunda transformación social, y aquí en Brasil era al revés. La gran mayoría de la gente está contenta con el crecimiento macroeconómico y dando la espalda a los problemas sociales.

El mismo día por la mañana una pareja de ecologistas que vivían en la Amazonia habían sido asesinados y por la tarde aprobaron (con media sanción) un cambio en el Código Forestal que legaliza la utilización de tierras deforestadas irregularmente, antes consideradas protegidas.

Ese día me sentí muy cabreada, sentí que tenía que hacer algo y creé el mapa.

IPS: ¿Cuáles son los principales resultados? 

RD: El principal resultado fue la aparición en los mayores periódicos de Brasil y que la gente se enterase del mapa y ayudase a construirlo. Mi idea era la que la gente actuase de alguna manera, que entendiese la gravedad del problema y luchase por un país sin corrupción.

Como es un abierto, recomiendo que todo lo que se cuelgue tenga una referencia de algo que ha salido en la prensa. Así los datos colgados tienen una legitimidad.

Brasil es un experto en investigar casos de corrupción, pero los corruptos casi nunca van a la cárcel. Además, los que van, pagan una multa y luego están libres y disputan las próximas elecciones. Muchos vuelven a ganar votos y a gobernar.


IPS: ¿Considera que Internet es eficiente como herramienta para poner en contacto a ciudadanía y gobernantes? 

RD: Podría ser muy eficiente porque es una manera de interactuar e informarse mutuamente. En el mundo 2.0 existen suficientes herramientas digitales, muchas abiertas, para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas.

Sería muy fácil aplicar sistemas de democracia participativa en las decisiones políticas, pero estamos todos todavía conociendo esta nueva forma de interactuar.

Los políticos no han entendido demasiado y están aislados allá arriba en su pirámide. Antes o después, tendrán que entender que ha cambiado todo. Los gobernantes tienen que ceder parcelas de poder para que la sociedad sea realmente democrática.

IPS: Varios estudios indican que América Latina es líder en presencia en redes sociales como Facebook o Twitter. ¿A qué cree que se debe esa característica de la región? 

RD: En América Latina la gente es más sociable que en otros continentes, se interesa en conocer personas. También la sociedad es muy vertical. Hay pocas dinámicas para que la base de la sociedad participe en la construcción del país, y los medios de masas están controlados por la elite, además dependen de publicidad política. Las redes sociales sustituyen de alguna manera a los medios de comunicación tradicionales.(FIN/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario